RELIGIONES DE LA INDIA

LUGARES DE COMPRAS EN DELHI
July 7, 2017
Principales fortalezas y palacios, debe visitar cuando se está en la India
August 12, 2017

RELIGIONES DE LA INDIA

La India es una tierra de diversidades. Esta diversidad también es visible en las religiones. Las principales religiones de la India son el hinduismo (religión mayoritaria), el islam (religión minoritaria más grande), el sijismo, el cristianismo, el budismo, el jainismo, el zoroastrismo, el judaísmo y la fe bahá’í. La India es una tierra donde las personas de diferentes religiones y culturas viven en armonía. Esta armonía se ve en la celebración de festivales. El mensaje de amor y fraternidad es expresado por todas las religiones y culturas de la India.

Las principales religiones de la India (según el último censo)

A continuación se muestra información sobre las diferentes religiones que se practican en la India.

HINDUSIMO

El hinduismo es la religión viva más antigua del mundo, existente desde el período védico 1500- 600 BCE.

A diferencia de la mayoría de las otras religiones, el hinduismo no tiene un solo fundador, ni una sola escritura, ni un conjunto comúnmente acordado de enseñanzas. A lo largo de su extensa historia, ha habido muchas figuras clave enseñando diferentes filosofías y escribiendo numerosos libros sagrados. Por estas razones, los escritores a menudo se refieren al hinduismo como “un estilo de vida” o “una familia de religiones” en lugar de una sola religión.

Definición del hinduismo

El término “hindú” no retrocede antes de los siglos XV y XVI, cuando fue utilizado por las personas para diferenciarse de los seguidores de otras tradiciones, especialmente los musulmanes (Yavannas), Cachemira y Bengala. En ese momento el término puede haber indicado simplemente grupos unidos por ciertas prácticas culturales como la cremación de los muertos y estilos de cocina. El ‘ismo’ fue agregado al ‘hindú’ sólo en el siglo XIX en el contexto del colonialismo británico y la actividad misionera.

Los orígenes del término “hindú” son, pues, culturales, políticos y geográficos. Ahora el término es ampliamente aceptado aunque cualquier definición está sujeta a mucho debate. En cierto modo, es cierto que el hinduismo es una religión de origen reciente, pero sus raíces y formación se remontan a miles de años.

El hinduismo es la tercera religión más grande del mundo (después del cristianismo y el islam). Alrededor del 80% de la población de la India es hindú. La religión hindú es la religión más grande de la India con más de 900 millones de seguidores en el país. Fuera de la India, el hinduismo es también la religión más común en Nepal.

Con un sistema diverso de creencias y literalmente millones de dioses, el hinduismo es una religión muy compleja. La palabra “hinduismo” abarca una amplia variedad de ideas y prácticas religiosas.

Los sagrados escritos del hinduismo son los Vedas, los Upanishads, el Ramayana y el Mahabharata. El famoso Bhagavad Gita forma parte del Mahabharata, que se considera el poema existente más largo del mundo.

El hinduismo no es una religión simple con un solo sistema de creencias. Como se mencionó anteriormente, una religión hindú abarca una amplia gama de creencias y prácticas religiosas – y describiremos algunas de ellas.

Según los Vedas (textos sagrados hindúes), hay 330 millones de dioses y diosas! No todos son venerados diariamente por los hindúes, pero en un viaje por la India se pueden encontrar templos dedicados a decenas de dioses diferentes. Diferentes partidarios del hinduismo tienen afinidades con diferentes dioses hindúes y diferentes trajes religiosos.

La mitología hindú es muy desarrollada y compleja, y cada hindú elige las cosas (dioses, prácticas, filosofías, etc.) con las que se identifica a sí mismo. El hinduismo no tiene una sola “biblia”, no tiene una figura central como el Papa, y no tiene una organización centralizada ni cuartel general como el Vaticano. La práctica del hinduismo es muy individual, con ciertas tendencias que son más o menos fuertes dependiendo de la región – por ejemplo, la veneración de las diosas hindúes es especialmente popular en la India Oriental.

Brahman es el nombre dado por los hindúes a lo que consideran como “realidad absoluta y universal”, una especie de principio cósmico, infinito y eterno que se manifiesta en todo lo que existe en el mundo. Aunque todos los hindúes están de acuerdo en que el Brahman existe, diferentes escuelas del hinduismo entienden este concepto de diferentes maneras.

Los tres dioses hindúes Brahma, Vishnu y Shiva son considerados como manifestaciones del brahman – Brahma como creador, Vishnu como preservador y Shiva como destructor o transformador. Todos los demás dioses hindúes son considerados manifestaciones o encarnaciones (avatares) de estos tres – más sobre los dioses hindúes de abajo.

Entre las ideas más importantes de la filosofía hindú están el dharma (ética), el karma (acción y consecuencias), el samsara (el ciclo del renacimiento), la moksha (liberación) y los diversos yogas (caminos para alcanzar la liberación). Los hindúes creen en la reencarnación del alma.

Entre los ritos y costumbres más importantes del hinduismo se encuentran puja, aarti. También hay celebraciones de festivales hindúes (ver abajo). La vaca es sagrada en el hinduismo, y muchos hindúes eligen seguir una dieta vegetariana. Otras actividades comunes entre los seguidores del hinduismo son la meditación, el yoga y el canto de mantras – ninguna de estas cosas obligatorias, sino más bien una elección personal dependiendo de cómo uno se identifica con sus creencias y religión.

Dioses hindúes

Dioses hindúes

Como se ha mencionado anteriormente, los Vedas dicen que hay 330 millones de dioses. Y como se mencionó anteriormente, los tres dioses hindúes más importantes son Brahma (el creador), Vishnu (el conservador) y Shiva (el destructor o transformador) – y todos los demás dioses son consideradas manifestaciones de estos tres.

Entre los otros dioses hindúes que sobresalen están:

Rama – un avatar (la Encarnación) del dios Vishnu, y la figura central de la épica hindú Ramayana.

Ganesha (o Ganesh) – un dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y su esposa Parvati, y quizás el dios hindú más popular de la India.

Hanuman

Hanuman, un dios mono, avatar del dios Shiva, y devoto de Rama.

El aspecto femenino de lo divino se llama Devi o Shakti, y las diosas hindúes son encarnaciones de la misma. Entre las diosas hindúes que se destacan son:

Lakshmi – la diosa de la riqueza y la fortuna, consorte de Vishnu.

Saraswati

Saraswati – diosa de las artes, Brahma consorte.

Kali- Kali es la diosa hindú (o Devi) de la muerte, el tiempo y el día del juicio final y se asocia a menudo con el poder, la fuerza y la violencia, pero también se considera una figura madre fuerte y simbólica del amor maternal.

Libros Sagrados del Hinduismo

Entre las sagradas escrituras del hinduismo están los Vedas, los Upanishads, el Ramayana y el Mahabharata. El famoso Bhagavad Gita es parte del Mahabharata, que es considerado el poema más largo que existe.

Los Vedas son una gran colección de varios himnos y otros textos religiosos, supuestamente compuesta entre 1500 y 1000 AC. Estos textos están organizados en cuatro partes: el Rigveda, el Yajurveda, el Samaveda y el Atharvaveda.

Los Upanishads son otra gran colección de textos; Ellos tratan mucho Brahman (la “realidad absoluta”) y las almas. Estos textos forman la base de la filosofía hindú y las tradiciones de la religión.

El Ramayana es un poema épico que cuenta la historia del príncipe Rama – cómo fue exiliado del reino de su padre; De sus viajes en la India con Sita, su esposa, y Lakshmana, su hermano; Del rapto de Sita por el demonio Ravana; De la guerra de Rama contra Ravana para rescatar a Sita; Y el regreso de Rama al reino de nacimiento para ser coronado como el nuevo rey.

El Mahabharata es otro poema épico, que cuenta la historia de la guerra Kurukshetra entre dos clanes, el Kaurava y el Pandava – pero también es sobre la filosofía. El Mahabharata es considerado el poema más largo de la existencia – que contiene unos 1,8 millones de palabras.

El Bhagavad Gita es una parte del Mahabharata que relaciona un diálogo en el campo de batalla entre Arjuna (un príncipe del Pandava) y el dios hindú Krishna. Abarca muchos temas de la filosofía hindú y la ética.

Estos libros sagrados del hinduismo fueron escritos en sánscrito, una lengua antigua de la India. El idioma sánscrito todavía se considera sagrado en el hinduismo y se utiliza en los ritos religiosos y templos.

Templos hindúes

templo de Akshardham

La India tiene un número increíble de templos hindúes – miles y miles, de todos los tamaños. Los hindúes encuentran alguna razón para construir un templo, grande o pequeño, donde quiera que esté – a veces es difícil caminar 200 metros en la India sin pasar por uno!

Generalmente, los diferentes templos hindúes están dedicados a diferentes dioses. Algunos templos hindúes son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños

El foco del templo hindú es un ídolo del dios principal (o diosa) al que se dedica el templo. Típicamente, este ídolo está acompañado de ídolos menores de otros dioses o diosas que, en la mitología hindú, tienen alguna conexión con el dios principal. Muchos templos hindúes también contienen esculturas, grabados, pinturas u otras imágenes que cuentan diversas historias mitológicas.

Al entrar en el templo, el devoto reverencia al dios al que está dedicado el templo. El puja es un típico rito religioso que implica una ofrenda al dios; Entre las ofrendas comunes a los dioses están los cocos y otros alimentos dulces. Los sacerdotes realizan varios ritos religiosos en el templo, realizan oraciones y cantan himnos en sánscrito, etc. Cuando un sacerdote hindú hace una puja, normalmente distribuye porciones de la comida de la ofrenda (a todos los presentes); Esto se llama prasad. (Si usted está en un templo hindú cuando el sacerdote hace un puja, puede esperar recibir prasad más tarde – y los hindúes lo encuentran muy auspicioso para comer el alimento que fue consagrado como una ofrenda al dios.).

Estéticamente, los templos hindúes son muy diversos – con su arquitectura dependiendo en gran medida de la región y otros factores. Los templos de la región india de Tamil Nadu, por ejemplo, son muy diferentes de los templos de la región de Odisha, que son muy diferentes de los templos de Nepal. En algunas regiones, la forma de los templos también se ha desarrollado a lo largo de los años, con los templos más modernos algo diferentes de los antiguos templos hindúes de la región.

Lugares sagrados del hinduismo

El subcontinente indio está lleno de lugares que son sagrados para los seguidores del hinduismo debido a alguna conexión con la mitología hindú. Los libros sagrados hindúes contienen muchas historias de los varios dioses y diosas – y estas historias corren a través del territorio actual de la India e incluso en los lugares que ahora están dentro del territorio de Sri Lanka, Nepal, Tíbet, etc. Hay literalmente centenares (quizás millares) De destinos de peregrinación y otros lugares dedicados al hinduismo – no sólo en la India sino también en otras regiones del mundo donde se practica el hinduismo.

El famoso río Ganges, llamado Ganga en la India, es sagrado para los hindúes – y es venerado como una diosa madre.

Los siete destinos más sagrados de la peregrinación hindú son Haridwar, Varanasi, Ayodhya, Mathura, Ujjain, Dwarka y Kanchipuram. Haridwar se encuentra donde el río Ganges deja las montañas del Himalaya; Varanasi está también en las orillas de este río sagrado.

El Kumbh Mela es un importante festival de peregrinación hindú que se celebra cada tres años, alternando entre cuatro ciudades sagradas – Allahabad, Haridwar, Nashik y Ujjain – en un ciclo de 12 años. El de Allahabad, llamado Maha Kumbh Mela, es el más importante y sagrado – es aquí que los dos ríos sagrados, Ganges (Ganges) y Yamuna, se encuentran con el místico “invisible” río Saraswati.

Estos son sólo algunos de los cientos o miles de destinos sagrados notables del hinduismo. Entre otros destacan los siguientes: Tirumala (un templo colina en el sur de la India que supuestamente recibe más peregrinos que cualquier otro sitio religioso en todo el mundo), Katra (donde tiene un templo particularmente importante de la diosa Vaishno Devi), y Shirdi De donde viene el famoso guru Sai Baba, que era, y sigue siendo, especialmente popular entre los hindúes). También vale la pena mencionar es Rishikesh, una ciudad cerca de Haridwar a orillas del río Ganges, que se ha vuelto especialmente popular en las últimas décadas entre los occidentales que practican yoga.

Fiestas hindúes

En el calendario hindú, los dos festivales más importantes son Diwali (el festival de la luz) y Holi (el festival de los colores). Navratri y Dussehra están entre los otros festivales importantes; La importancia relativa de los diversos festivales hindúes varía mucho de una región a otra. ¡Todo el año, siempre hay un festival hindú en alguna región u otra en la India!

Hay muchos festivales dedicados a determinados dioses hindúes. Maha Shivratri, por ejemplo, es un importante festival dedicado al dios Shiva. Ganesh Chaturthi es un gran festival dedicado al dios Ganesha, siendo especialmente popular en Mumbai y Maharashtra. Estas fiestas son celebradas con mucho vigor por los devotos de estos dioses.

El Kumbh Mela, mencionado anteriormente, se supone que es el festival más grande del mundo, con millones de devotos hindúes bañándose en ríos sagrados.

ISLAM

Aunque no es una religión india, el Islam es la religión con el segundo mayor número de seguidores en la India – alrededor del 14% de la población del país. La versión del Islam practicada por los musulmanes indios es generalmente mucho más “relajada” que las versiones practicadas en el Medio Oriente.

Incluso antes de la creación de la religión islámica en los años sesenta, los comerciantes árabes probablemente ya estaban llegando en barco para hacer negocios en la costa de lo que ahora llamamos la India. Cuando Mohamed fundó la nueva religión y los árabes se convirtieron, fueron el primer contacto del Islam con el subcontinente indio; Algunas incluso establecieron comunidades allí. Pero el Islam sólo llegó al resto del país con las invasiones de varios emperadores musulmanes unos siglos más tarde.

Durante muchos siglos, muchos reyes musulmanes y emperadores invadieron y gobernaron varios reinos. Entre estos emperadores estaba Shah Jahan, que había construido muchos monumentos famosos en el norte de la India – el más famoso es el Taj Mahal, el mausoleo de su esposa, la emperatriz Mumtaz Mahal.

No sabemos si la mayoría de los indios musulmanes hoy son descendientes de personas que una vez vinieron con los invasores o “se convirtieron” al Islam. Todavía hay conflictos periódicos entre hindúes y musulmanes en la India, pero generalmente los musulmanes indios están bien integrados en el paisaje cultural del país.

CRISTIANISMO

Cristianismo

Hoy en día, más del 2% de la población de la India es cristiana. Muchos son católicos, que viven principalmente en las antiguas colonias portuguesas de la costa (como Goa) y son descendientes de los indios que los portugueses coloniales convirtieron. También tiene protestantes, que son descendientes de los indios convertidos de los británicos – muchos de ellos son de grupos tribales en el noreste del país. La mayoría de los otros cristianos en la India (sobre todo en Kerala y otros estados del sur) siguen tradiciones ortodoxas, que los emigrantes sirios llevaron al territorio muchos siglos antes de la era colonial.

SIJISMO

Triangulo de oro India

El sijismo es la religión del pueblo Panjabi, del estado de Punjab en el noroeste de la India. Muchos panjabis ya han emigrado a otros estados indios ya otros países, y hoy en día tienen templos sij en muchas ciudades de la India y del extranjero. Hay unos 20 millones de sijs en la India (la gran mayoría en el estado de Punjab), que representan casi el 2% de la población del país.

El sijismo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas del siglo 15 Guru Nanak. El libro sagrado de la religión se llama Guru Granth Sahib. Los templos sikh se llaman gurdwaras, el más sagrado es el Harmandir Sahib – también conocido como el “Templo Dorado“. Situado en la ciudad de Amritsar, es un lugar de peregrinación para los seguidores de la religión y también un destino popular para los turistas en la India.

Sikhs son famosos por ser muy abiertos a la gente de cada comunidad o religión. Cada gurdwara ofrece comida gratis a la comunidad en general, sin distinción de clase, casta o creencias. (Las donaciones son siempre bienvenidas.) Algunos gurdwaras, incluyendo el Templo de Oro, incluso ofrecen alojamiento para aquellos que lo necesitan.

BUDISMO 

Bodgaya

Aunque nació en la India, el budismo no tiene muchos adherentes en la India hoy en día – mucho menos del 1% de la población. Es una de las grandes exportaciones de la historia del país, siendo la principal religión en muchos otros países asiáticos – pero en la India actual, sólo las regiones de las altas montañas del Himalaya (por ejemplo, la región de Ladakh) tienen importantes comunidades de budistas. La sede del Dalai Lama y el resto del exilio tibetano también se encuentra en el Himalaya de la India, en la pequeña ciudad de Dharamsala.

A pesar de tener poco “vivo” el budismo en la India hoy en día, la mayoría de los sitios históricos más importantes para los peregrinos budistas se encuentran en la India. Esto incluye tres de los cuatro lugares más sagrados de la religión – Bodh Gaya, donde el Buda alcanzó la “iluminación“, Sarnath, donde dio su primer discurso y Kushinagar, donde murió. (Lumbini, donde nació el Buda, es el cuarto, situado muy cerca de la frontera con la India en Nepal.) Estos lugares son muy populares entre los budistas de Asia y el mundo de las peregrinaciones; Los sitios tienen también muchos templos y monasterios especial (de las distintas ramas del budismo se practica en varios países de Asia) para los peregrinos.

JAINISMO 

Templo de Ranakpur

El jainismo es otra religión india que es poco conocida fuera del país; Es la creencia de más de 4 millones de personas en la India, y muchos otros indios que ya han emigrado a otros países.

La no violencia es especialmente importante para los jainistas. ¡Algunos más estrictos incluso caminan alrededor con una clase de escoba para cepillar el piso delante de usted para evitar el caminar en cualquier insecto! La mayoría de los jainistas son vegetarianos, y los estrictos también evitan comer alimentos como papas o cebollas por razones de no violencia. (Su idea es que desplumar una patata en el suelo, por ejemplo, mata a varios microorganismos.) Dado que otros indios comen mucha cebolla, es común ver restaurantes en el país que ofrecen una “versión jain” de algunos platos – no Cebollas u otros alimentos que los chicos no comen.

A pesar de ser más pequeño en número, la comunidad Jain es uno de los más influyentes y ricos de la India. Los templos jainistas también están entre los más ornamentados y hermosos del país.

OTRAS RELIGIONES EN LA INDIA 

Entre las otras religiones menores en el país están el zoroastrismo (una religión de origen persa cuyos adherentes se llaman “Parsis” en la India) y el judaísmo. Los parsis y los judíos de la India son descendientes de comunidades antiguas que emigraron a la India hace muchos siglos.

Uno de los siete templos importantes de la religión bahá’í (otra religión de origen persa) se encuentra en Nueva Delhi – el famoso Templo del Loto.

También hay muchas tribus indias en la India que todavía siguen sus religiones tradicionales. Muchos de éstos están en el noreste del país y también en estados como Jharkhand y Chhattisgarh.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *